Information message !

Ruta del Alba

Tipo de ruta
A pie
Municipio
Sobrescobio , Asturias
Duración
4 h.
Distancia
14 Km.
Dificultad
Media

Información de Ruta del Alba

La ruta del alba fue declarada monumento nacional en el año 2001.
Incluida en el parque natural de Redes que a su vez es Reserva de la biosfera, forma parte de la zona de especial proteccion para las Aves Redes y del lugar de importancia comunitaria también denominado Redes.

Es una ruta sencilla de fácil andadura y poco desnivel.

Su recorrido es de Ida y vuelta por el mismo camino.

La ruta discurre paralela al rio del Alba por el antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba con el vecino concejo de Aller.

El primer tramo va por pista casi llana hasta un enclave denominado La Vega a unos 5 Km del inicio donde hay una zona recreativa con mesas y fuente.

A partir de ahí la ruta discurre por senda, con algunos tramos empedrados, y sobre piedra natural encontrandose en las Foces del Llaimo, un desfiladero estrecho y espectacular entre paredes de roca cuarcita y calizo, con túneles y voladizos, siempre acompañado por el río del Alba que adorna la ruta con bonitas cascadas, pozos de agua cristalina y marmitas de gigante.

El desfiladero termina en la Cruz de los Ríos, donde se encuentra un refugio, antigua cabaña forestal. En ese punto el Valle se abre , pudiendo apreciar la vegetación de alta montana quye cubre las laderas del Pico Retriñón, collada de la Valencia y Pico Praera entre otros.