Information message !

Peña Ubiña (2.414 m.)

Tipo de ruta
Ruta de Montaña
Municipio
Lena , Asturias
Duración
7 horas y media
Distancia
Dificultad
Media-Alta

Información de Peña Ubiña (2.414 m.)

El camino parte de Casa Mieres en el Puerto de la Cubilla a 1.545 metros.
Salimos de Casa Mieres por el camino que va por detrás del refugio hacia una pequeña laguna. Seguimos la pista-camino unos cientos de metros y nos desviamos de ella hacia la izquierda siguiendo un sendero señalado con marcas de pintura amarilla que nos lleva a la hermosa vega de Candioches donde encontraremos una fuente y abrevadero para el ganado.
Desde aquí seguimos el claro camino que va en dirección O y que se adentra en una pequeña canal de roca en cuyo final nos encontramos con unos pasos de trepada muy fáciles; es el paso de los Ollones.
Una vez superado este primer escollo llegamos a un valle muy abierto desde donde divisamos ya, al fondo, la inmensa mole de Peña Ubiña la Grande, a la izquierda la Ubiña Pequeña y a la derecha Peña Cerreos. Nos encontramos en el valle de Rio Tuerto o Retuerto, que tendremos que recorrer todo a lo largo para llegar a la arista que nos conducirá a la cima.
Una vez en el fondo del valle debemos de remontar a la izquierda la empinada campera que nos conduce al Collado del Ronzón entre las dos Ubiñas, desde donde acometeremos la ascensión propiamente dicha.
Empezamos a ascender lo mas pegados posible a la estribación N de la cresta . Seguimos ascendiendo entre roca, intentando seguir los jitos que marcan el camino, que girando a la derecha, nos lleva por la cresta, sin grandes dificultades, aunque algo aérea, a la antecima de Peña Ubiña. Desde aquí el terreno se vuelve mucho mas tendido y solo nos queda recorrer la larga cresta horizontal que nos conduce a la cima principal, donde encontramos el vértice geodésico y un buzon de cumbres.
El descenso podemos hacerlo por el mismo camino, o completar la ruta bajando por la impresionante canal este o Terreros.
Si nos decidimos por la segunda opción deberemos dirigirnos a la derecha de la cima hasta dar con la entrada a la canal. Empezamos a bajar pegados a la parte derecha de la canal, muy inclinada, por zona de bloques de piedra, donde deberemos tener cuidado de no tirar piedras a los que vayan por debajo. Llegados a un punto tendremos que cruzar a la parte izquierda de la canal, que se transforma ahora en piedra suelta, siguiendo el sendero y agarrándonos a la roca hasta llegar a una zona donde la pendiente se relaja y que en poco tiempo nos deja de nuevo en Retuerto.
Una vez aquí podemos elegir entre volver por el mismo camino que utilizamos para subir, o bien bajar por el Collado de Terreros hasta el Meicín y de aquí hasta Tuíza de Arriba. Para este segunda opción deberemos dejar un coche en este pueblo.